domingo, 10 de enero de 2010

Geely obtiene respaldo gobierno chino para acuerdo por Volvo


HONG KONG (Reuters) - Geely, la automotriz más importante de China, dijo el jueves que su matriz tiene un fuerte respaldo del gobierno chino para adquirir la unidad Volvo de Ford Motor.

La firma dijo además que espera un sólido crecimiento de esta industria en el país asiático en el 2010, también con la ayuda de Pekín.

"Sin el respaldo del gobierno, el acuerdo (por Volvo) no se haría", dijo Gui Shengyue, presidente ejecutivo Geely Auto, en una ronda de prensa en Hong Kong durante la víspera de Año Nuevo.

La semana pasada, Ford dijo que estaba cerca de llegar a un acuerdo para vender Volvo a Zhejiang Geely Holding Group, subrayando el arribo de China como una gran fuerza en la industria mundial de autos.

Gui dijo que creía que Zhejiang Geely Holding Group, matriz de Geely Auto, que cotiza en Hong Kong, tenía el respaldo financiero para la adquisición de Volvo.

El 1 de diciembre, Reuters informó que Geely estaba buscando al menos 1.000 millones de dólares en préstamos para financiar su oferta de 1.800 millones de dólares por Volvo, y que tres grandes bancos chinos, incluido un prestamista político, habían acordado ofrecer el dinero.

Geely Auto estaría buscando oportunidades para participar en el proyecto Volvo una vez que la adquisición concluya, dijo Gui.

"La meta final es inyectar a Volvo dentro de la empresa que cotiza en bolsa", dijo Gui. No obstante, añadió que no podía predecir cuándo se podría cumplir esa meta.

Geely, cuyo crecimiento se produjo en su país de origen y que en ese idioma significa "afortunado", está ávida de las tecnologías modernas e innovadoras de la marca sueca para actualizar su línea de autos y cubrir el mercado de autos de China, ahora el más grande del mundo.

Además del respaldo de Pekín para la adquisición de Volvo por parte de Geely, ésta también se beneficia de una política de subsidios del gobierno chino, la cual continuará en el 2010.

sábado, 2 de enero de 2010